El Mons Observans se abre al Vallès

by valles | octubre 26, 2012 11:49 am

[1]
Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Con algunos meses de retraso y con un nombre distinto al que se había previsto, este sábado se presenta al mundo el Parque Arqueológico y de Naturaleza de Can Tacó- Turó d´En Roina, situado entre Montornès y Montmeló. El mayor yacimiento romano de la comarca – ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados – será inaugurado al mediodía con el nombre de Mons Observans.

Con este acto institucional que se preveía inicialmente para la pasada primavera,  culmina un largo proceso que se puso en marcha hace ocho años con el inicio de las excavaciones del asentamiento romano. Tras finalizar el pasado otoño los trabajos que pusieron la descubierto un edificio fortificado de carácter residencial del siglo II aC. se iniciaron una serie de trabajos destinados a consolidar el yacimiento y a su posterior valorización.

A partir de ahora, pues, los vecinos de Montmeló y Montornès en particular, y los vallesanos en general, podrán descubrir cómo vivía un personaje importante de la nobleza romana, quizá un magistrado, durante los primeros años de la romanización de la península Ibérica, allá por el siglo II antes de Cristo.

El yacimiento pone al descubierto la totalidad de la estructura existente que consta de una parte residencial y de diversos aposentos de servicio, patios y dos cisternas.

La visita al recinto arqueológico sigue un itinerario marcado con diversos paneles ilustrados que intentan mostrar el aspecto original de las principales dependencias. El conjunto museístico cuenta con un punto de información y dos aulas de arqueología y entorno natural.

El hallazgo más importante del yacimiento, sin embargo no estará en el recinto sino que en el futuro podrá verse en el Museu Municipal de Montmeló. Se trata de unos restos de decoraciones murales de estilo pompeyano que fueron datados entre finales del siglo II y el siglo I aC. y que actualmente está en fase de restauración. Se trata de una de las escasas muestras de este estilo encontradas en la antigua Hispania.

Los restos romanos de Can Tacó-Turó d´En Roina fueron localizados en 1947, pero no fue hasta el año 2003 que los ayuntamientos de Montmeló y Montornès – entre cuyos dos términos está el yacimiento y la montaña de Les Tres Creus que lo aloja- decidieron  poner en marcha las excavaciones.  Desde el primer momento y hasta la actualidad, éstas han sido llevadas a cabo por el Institut Català d´Arqueologia Clàssica (ICAC). La última parte del proceso de recuperación y puesta en valor del yacimiento situado al pie de la antigua Vía Augusta, ha tenido un coste de un millón de euros, la mitad de los cuales han sido financiado por fondos FEDER y el resto por el  gobierno central.

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/19-CAN-TACO-XS.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2012/10/26/el-mons-observans-se-abre-al-valles/