Un divorcio amistoso

Octubre 05 10:47 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

El alcalde de Les Franqueses, Francesc Colomé, ha marcado un nuevo estilo de hacer política en la localidad. Al menos en la relación entre los grupos. En los últimos años, en los sucesivos gobiernos se han sucedido las rupturas acompañadas de toda clase de estridencias. En esta ocasión, no. Este lunes, el regidor de ERC, Àngel Profitós, anunció su salida del gobierno local y lo hizo en una rueda de prensa acompañado del alcalde. No hubo ni un reproche ni una descalificación entre ambos. Al contrario, Colomé agradeció y elogió la labor realizada por Profitós al frente de la Hacienda local. “Sin ERC no estaríamos en la situación actual en que las cuentas están controladas”, comentó el alcalde. La ruptura, el “divorcio amistoso”, como fue calificado en algún momento, fue explicado en base a las discrepancias existentes entre el grupo de ERC y el gobierno en algunas cuestiones que ha abordado el gobierno local. “Nos marchamos – dijo Profitós – porque tenemos dos velocidades diferentes entre nosotros y el alcalde para pedir responsabilidades”. El portavoz de ERC, aludió directamente al caso de la construcción del supermercado Mercadona siendo alcalde Esteve Ribalta, en el que la licencia concedida no se ajusta al planeamiento o el caso del sobrecoste en más de un millón de euros del complejo deportivo de Corró d´Amunt siendo alcalde Francesc Torné. Mientras ERC quería que se pida responsabilidades inmediatas a los responsables, Colomé es más partidario de “no judicializar” la vida política local y dejar que estos asuntos se resuelvan por otras vías. “Hay dos velocidades diferentes – reconoció Colomé – pero como en la fábula de la liebre y la tortuga, esta última es la que ganó la carrera”. En esta situación, señaló Profitós, “para ERC formar parte del gobierno es insostenible desde el punto de vista ético”.

No son estos los únicos casos que han provocado discrepancias en los últimos meses en el seno del gobierno de Les Franqueses, especialmente entre ERC y el PSC. Profitós señaló como una cuestión a resolver desencallar la situación del sector N, junto a la carretera de Cardedeu. Dijo que había “un agujero importante” porque el dinero obtenido por los propietarios para reurbanizar “se ha gastado”. “Si no hacemos bien las cosas podemos arruinar a los propietarios”, advirtió Profitós. Colomé, que quitó hierro a la cuestión, señaló que con estas cuotas cobradas se había seguido el criterio de “unidad de caja” y que estaban negociando una solución con la Generalitat.

La salida de Profitós implica el cese inmediato de su asesor, cosa que para el alcalde Colomé comportará un pequeño ahorro para las arcas públicas. Provisionalmente, explicó, asumirá él la cartera de Hacienda y en los próximos días, tras tratar la cuestión en el seno del gobierno, se reasignará.  Pese a la salida de ERC, el gobierno de Francesc Colomé mantiene una sólida mayoría absoluta de 10 regidores.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.