Los alcaldes se envuelven con la bandera

octubre 05 10:44 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Los ayuntamientos de la comarca no son ajenos al debate sobre la independencia de Catalunya. En poco más de una semana, media docena de municipios de la comarca han aprobado mociones a favor de la secesión de España. Los primeros en abrir fuego fueron La Garriga y L´Ametlla del Vallès quienes el pasado miércoles, 26 de septiembre, se declararon “territorio catalán libre”. En La Garriga la moción fue presentada por SI y Acord-ERC y fue respaldada por CiU y ICV-EUiA. El PSC y el PP se manifestaron en contra. En el caso de L´Ametlla la moción fue suscrita conjuntamente por CiU, SI y PA y votada positivamente por estos mismos grupos. Tanto el PSC como el PP se manifestaron en contra. En ambas mociones se pide al Parlament de Catalunya que someta a votación en el tiempo más breve posible, una declaración unilateral de soberanía nacional e “inicie el proceso para declarar y constituir el Estado catalán libre y soberano”.

El jueves y el viernes salieron adelante mociones similares en Cardedeu, Sant Antoni de Vilamajor, Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Celoni y Les Franqueses del Vallès. En Santa Eulàlia de Ronçana cabe señalar que tanto el PSC, como el PP y ICV-EUiA se abstuvieron, frente al voto positivo de CiU y ERC.

En el caso de Les Franqueses, la particularidad consistió en que el grupo de CiU, presidido por Francesc Colomé dio libertad de voto ante la moción presentada por ERC. El resultado es que dos ediles, el propio Colomé y el regidor José Ramirez, votaron a favor, mientras que otros dos, las regidoras Rosa Maria Pruna y Rosa Maria Isidro se abstuvieron. La moción contó con el respaldo de todos los grupos excepto el PSC, PP y PxC que votaron en contra.

En Sant Celoni, la moción fue presentada por la CUP (2 regidores) sin acuerdo con CiU. Hubo libertad de voto en esta formación y salió adelante con sólo 5 votos a favor y 12 abstenciones ( PSC, ICV-EUiA y parte de CiU). Por el contrario todos los grupos – excepto ICV que se abstuvo- sacaron adelante una moción a favor de la consulta por el estado propio.

En Caldes, también se aprobó una moción – respaldada por ERC, CiU y ICV-EUiA- favorable a iniciar el proceso de secesión con un redactado distinto al de otros municipios. La moción, que emplaza al gobierno local a colocar esteladas en diversas partes del municipio, salió adelante con el único voto contrario del PP. El PSC se abstuvo.

Curiosamente, el primer municipio en la comarca en declararse “territorio libre” podría no haber sido ni L´Ametlla ni la Garriga, sino Castellterçol. En este municipio, el martes 25 el grupo municipal de AI-AM, vinculado a ERC, presentó una moción en este sentido que fue rechazada por CiU.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225