Marc no tiene plaza en el instituto

septiembre 21 10:34 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Marc M. M. es un niño de Mollet del Vallès ágil con los números y el cálculo. Esta habilidad mental compensa una minusvalía en la mano izquierda que tiene de nacimiento. Su familia piensa, por ello, que le irá mejor en la vida si estudia y se encamina hacia el bachillerato. Ahora tiene 12 años y su familia decidió preinscribirlo en el IES Mollet IV – el que funciona en la antigua Escuela de Medio Ambiente – porque está cerca de su domicilio y porque  consideraban que les aseguraba una mejor trayectoria que el IES Mollet que es en el que tenía plaza asignada.

Hoy, más de una semana después del inicio de las clases, Marc no puede ir ni al IES que quería ni a ningún otro de la ciudad. No puede porque no tiene plaza en ninguno de ellos. La razón parece ser una serie de errores que tendrían su origen en la Oficina Municipal d´Escolarització de Mollet del Vallès y en los servicios territoriales d´Ensenyament del Vallès Oriental-Maresme O al menos esto es lo que opina la madre del menor, Yolanda Muntal. Hace unos días escribió una carta a la consellera d´Ensenyament, Irene Rigau, en la que le expresaba la situación en la que se encuentra su hijo y explicaba las razones por las que esto ha sucedido. Cuando hizo la preinscripción de Marc supo que en el IES Mollet IV se ofertaban 90 plazas para 125 peticiones. Su hijo, al salir las listas de admitidos, quedó en la posición 97. Yolanda presentó un recurso en el que reclamaba 10 puntos suplementarios por la discapacidad de Marc. Si se los hubieran reconocido Marc hubiera entrado en la posición 55. No lo hicieron porque el niño no tenía el correspondiente certificado. La familia lo tenía en trámite y el pasado 4 de julio Benestar Social, con efectos retroactivos, le reconoció una disminución del 33%.

La madre desde entonces ha presentado una decena de escritos que no se le han contestado. También un Recurso de Alzada ante los Serveis Territorials que tampoco ha recibido respuesta. La madre de Marc, argumenta la razón de este silencio: “No contestándome, no puedo acudir a la justicia ordinaria”. Hasta este punto está dispuesta a llegar para que se le escuche. En el camino, además, se ha cargado de argumentos que esgrimir. Investigando, ha llegado a la conclusión que varios de los chavales admitidos en el IES Mollet IV ni siquiera viven en Mollet. La última sorpresa le llegó hace apenas unos días. “Me puse en contacto con Ensenyament y me dijeron que mi hijo no aparecía por ninguna parte y no tenía plaza. Alguien no me ha tramitado los papeles”, comenta indignada. Le han dicho que investigarán lo que sucede y que le darán muy pronto una respuesta. Mientras “investigan”, Marc pierde días y días de primero de ESO.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225