Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

La Diada de Catalunya del 2012 se presenta como la más reivindicativa de los últimos años. Incluido en el ámbito institucional, donde la norma es la continuidad en los actos que son habituales cada Onze de Setembre. Sin ir más lejos, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, cuyo discurso es habitualmente moderado, ha elevado el tono en su habitual bando institucional, afirmando que esta Diada es especial por dos razones: por la dureza de la crisis económica y por las “dificultades de definir un modelo satisfactorio de encaje con el Estado español, después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre l´Estatut”.

Para Mayoral este Onze de Setembre  “tiene que poner los derechos nacionales de Catalunya en el primer plano”, y  cita entre estos derechos, el del trabajo, el de la vivienda, el de los servicios públicos eficientes y de calidad, la educación, la sanidad y la protección social.

LA VÍA DEL PACTO FISCAL

El alcalde recuerda que el Parlament de Catalunya propuso “más libertades nacionales y mejor financiación para construir un país más justo y solidario”, a través de la redacción del nuevo Estatut, refrendado por los ciudadanos e interpretado por el Tribunal Constitucional “de una manera insatisfactoria para el país”. “Los incumplimientos del gobierno central han reforzado la sensación de falta de respeto institucional hacia Catalunya”. Mayoral recuerda que ahora el Parlament de Catalunya  ha abierto “una nueva vía” con el Pacto Fiscal, “un modelo – define – que ajuste y limite la aportación de solidaridad de Catalunya al conjunto del Estado. Un modelo que otorgue un papel decisivo de nuestro país en la recaudación y la gestión de los impuestos”. El alcalde señala que este cambio de modelo cuenta con un amplio acuerdo político y social y reivindica su necesidad . “Se necesita un Pacto Fiscal. Una financiación más justa, con más capacidad de decisión que nos permita hacer frente a los graves problemas que tienen hoy los ciudadanos y ciudadanas. Y es necesario hacerlo desde la máxima unidad posible”.

Más allá del tono del bando, la conmemoración institucional en Granollers será la misma de todos los años: ofrenda floral en el monumento conmemorativo (11h) de partidos, entidades e instituciones, acompañados en esta ocasión por el Cor Mixt Amics de la Unió y poco más. En la vigilia, en la Porxada (20:30h) habrá el Pa amb Tomàquet del grupo Amics de l´Onze que contará con una exhibición del Esbart Dansaire de Granollers y una actuación posterior de la Cobleta de la Copeta. En Canovelles la ofrenda floral de las entidades y asociaciones se hará (12:30h) en la encina de la plaça de la Vila.

En Mollet el acto institucional se hará (12h) en el monumento a Rafael Casanova donde tendrá lugar una ofrenda floral en que está previsto que asistan más de medio  centenar de entidades. Las corales locales  Estoc de Veus y el Casal Cultural acompañarán la fiesta con la interpretación de temas tradicionales. El colofón será el izado de la bandera de Catalunya que irá a cargo de dos niños de la Associació de Veïns Plana Lledó y del Club Patinatge Artístic Mollet. En desacuerdo con el acto Ara Mollet hará la ofrenda una hora antes.

PROTAGONISMO DE LA ANC

Aunque la mayoría de ayuntamientos mantienen todos los actos habituales, en algunos casos se han producido modificaciones vinculadas con la celebración de una manifestación en Barcelona el martes por la tarde convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Codines ha decidido cambiar todos los actos programados por la tarde a la mañana. Así el acto institucional, que incluye la entrega de las Mencions d´Honor de la Vila a 11 empresas locales, se hará a las 11:30h en el parque municipal de Can Xifreda. Vallromanes, otro caso, ha decidido avanzar los actos de la Diada a la víspera. Así la ofrenda floral en la plaza Onze de Setembre tendrá lugar el lunes (19h.).

En esta edición de la Diada las actividades vinculadas a los partidos quedarán en un segundo plano. Tanto CiU como ERC, promotoras de diversos actos, han decidido dejar este protagonismo en manos de la ANC. En Mollet, por ejemplo, CDC ha renunciado a su tradicional “Marxa de torxes” en vísperas de la Diada que este año organizará la ANC en esta ciudad junto a una docena de la comarca. CDC de Mollet, que organizará el principal acto de este partido en la comarca, celebrará un concierto en el Mercat Vell (21:30h) con el cantautor Miquel Abras. El concierto no incluye parlamentos y tiene una vertiente solidaria: los asistentes deberán pagar la entrada con un lote de productos que serán donados al Banco de alimentos de Mollet. La “Marxa de Torxes” de la ANC tendrá lugar tras finalizar el concierto.

La ANC ha llevado a cabo en los últimos días diversos actos de cara a calentar el ambiente de esta Diada y seguirá en esta línea en los próximos días. El pasado domingo, dia 2, un grupo de integrantes de este colectivo sustituyeron la placa de la calle Espanya de Mollet por otra que bautizaron de la Independencia. En Vallgorguina, el mismo día, y tras una arrozada popular, se colocó una bandera independentista en la plaza de la Vila que ondeará de forma permanente. En Sant Pere de Vilamajor, desde el próximo lunes, también habrá una estelada permanente junto a la Torre Roja. Este domingo, en Llinars, Solidaritat per la Independència colocará otra estelada en la Torrassa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí