ERC sospecha de la existencia de una trama de Millet en L´Ametlla

Septiembre 07 10:14 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sospecha que entre las muchas ramificaciones del denominado “caso Millet”, existe una trama centrada en L´Ametlla del Vallès. Concretamente, consideran que el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, podría haber tenido, entre los años 2001 y 2003, la connivencia de las autoridades locales – entonces en manos de los independientes de Albert Palay y CiU – y el Govern de la Generalitat – en manos de CiU – para promover la recalificación urbanística de la finca de Millet, Els Avellaners de Can Plandolit  que generaba una importante plusvalía de unos 10 millones de euros. La recalificación habría tenido como contrapartida el pago por parte de Millet de 90.000 euros con destino a la Biblioteca. Los diputados de ERC, Pere Bosch y Violant Mascaró, hicieron pública su sospecha a primeros de agosto sobre los mismos terrenos recalificados y  citaron las fuentes de sus sospechas: por un lado un  informe de la  Sindicatura de Comptes que constata la existencia de irregularidades en el proceso, pero también el dictamen de la Comissió d´Investigació sobre las irregularidades detectadas en el Palau de la Música en el que existe (apartado 5.2.5) todo un grupo de conclusiones sobre la denominada “trama de L´Ametlla del Vallès”. El dictamen de esta comisión recibió el visto bueno del Parlament de Catalunya el 29 de julio de 2010.

Los diputados republicanos en la carta que le han enviado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y en la que le piden que haga llegar toda la información al juzgado para que actúe si lo considera conveniente, reproducen algunas de estas conclusiones. Algunas eran ya conocidas mientras que otras resultan sorprendentes.

PARA PAGAR LA BIBLIOTECA. En relación a la recalificación de Els Avellaners de Can Plandolit, el dictamen señaló que en su comparecencia de 29 de junio de 2010, tanto el entonces alcalde, Albert Palay, como el regidor de CiU, Jaume Codina, reconocieron que  la recalificación “no fue motivada por un interés municipal para desarrollar esa zona, sino sobre todo, porque necesitábamos recursos para la biblioteca”. Esta cuestión, señaló la Comisión de Investigación, acreditaba la inexistencia de un interés urbanístico en la modificación del planeamiento urbanístico.

CONTRADICCIONES DEL ALCALDE. La documentación analizada, afirma la Comissió, puso en evidencia algunas contradicciones en la declaración del exalcalde de L´Ametlla. En su comparecencia, el 29 de junio de 2010, éste declaró que no se había reunido con Fèlix Millet, promotor de la recalificación de los 44.443 metros cuadrados de terreno rústico, para poder construir viviendas, “ninguna vez hasta la firma del convenio”. La Comissió indica que esta afirmación se contradice con la agenda del expresidente del Palau y hay indicios de reuniones “que permiten documentar hasta 40 encuentros con Fèlix Millet desde 1999 hasta 2004”. Además, sigue, “las secretarias del expresidente del Palau han reconocido a Albert Palay como una persona que se encontraba de forma frecuente con Fèlix Millet”. La Comissió concluyó que  “hay indicios de que Albert Palay no explicó la verdad a la Comissió, lo cual podría ser constitutivo de delito”.

SUELDOS Y PAGOS AL ALCALDE. La Comissió reconoció que si bien podía señalar los encuentros no podía detallar el motivo de los mismos y si en estos se concretaban cuestiones señaladas en diversos documentos relativos a cuestiones como un sueldo mensual a favor del alcalde Palay, el pago de gastos electorales de la agrupación independiente del alcalde o de la sección local de CiU. La Comissió hace referencia a un primer documento de 31 de diciembre de 2001 en que se anotan gastos extras bajo la anotación “pago al alcalde” a partir del cual aparecen otros similares. “Pese a no disponer del extracto de todas las cuentas con que operaba el Orfeó Català – dice el dictamen – la Comissió quiere hacer notar que existen algunas coincidencias entre salidas de efectivo y las cantidades que aparecen en algunos documentos de previsiones de gasto por comisiones ( que en la vertiente de sueldo habla de 1.502,53 euros) y, además, que en algunos recibos a los cuales hemos podido acceder aparecen las observaciones siguientes: Comissions AP, unas iniciales que coinciden con las del alcalde de L´Ametlla, Albert Palay.

AYUDAS A CIU. La Comissió señaló que había recibido para su análisis una carpeta completa bajo el epígrafe “Campanya CiU. Esteve Escuer. Eleccions Ametlla. Maig 2007”. La carpeta, señala el dictamen, incluye un presupuesto detallado de la campaña electoral con un presupuesto de 25.500 euros y un cuadro de pagos en que se prevén tres mensualidades. Según la Comissió la carpeta también incluye un recibo firmado por Esteve Escuer el 27 de febrero de 2007, en que éste reconoce haber recibido de Fèlix Millet 13.000 euros. La Comissió explicó que “No se han podido contrastar estos datos con representantes de CiU de L´Ametlla ni con extractos bancarios, pero hay indicios del pago de gastos electorales de CiU por parte de Fèlix Millet que, si se hubieran hecho efectivos, muy probablemente habría que vincular a un presunto caso de tráfico de influencias derivado de la recalificación urbanística”. En su día el presidente de CDC en el Vallès Oriental, Feliu Guillaumes, aseguró que Esteve Escuer no era presidente de CDC en L’Ametlla del Vallès desde 2005 ni miembro del comité local, y que “lógicamente” no firmó nunca ningún documento a Fèlix Millet en relación a la documentación entregada a los diputados de la comisión. Guillaumes aseguró que Escuer “nunca había formado parte de ninguna candidatura para las elecciones municipales, ni ha tenido nunca ningún cargo público en el Ayuntamiento de L’Ametlla ni en ninguna otra administración”.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.