Mas contesta a los alcaldes independentistas que el Pacto Fiscal es prioritario

agosto 30 09:33 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Quince de los cuarenta y tres alcaldes del Vallès Oriental, la mayoría de CIU y ERC, han firmado una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para pedirle que ponga en marcha el proceso hacia la independencia, según informó la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el Vallès Oriental. Los alcaldes han pedido al presidente que haga todo lo que le sea posible para empezar el camino hacia el Estado propio y le piden también su apoyo para que todos los ayuntamientos puedan celebrar el mismo día una consulta sobre la independencia.

La respuesta no se ha hecho esperar y la Oficina del President ha empezado a enviar a estos su respuesta. Según la carta, firmada por el Cap de l´Oficina del President, Joan Vidal, éste ya dijo en su toma de posesión del cargo que “la construcción nacional de nuestro país no es un trabajo para impacientes” y que por lo tanto se tiene que ir desarrollando “con el máximo consenso, con todas las complicidades posibles y sin romper la cohesión social que nos caracteriza”. Vidal asegura a los alcaldes independentistas que el President y el Govern se mantendrán “firmes en sus reivindicaciones” y señala, como alternativa a lo que proponen, que “entendemos que en este momento conseguir un nuevo pacto fiscal es una cuestión vital y prioritaria para el país, al tiempo que suscita un amplio consenso social, y es necesario centrar todos nuestros esfuerzos para conseguirlo”.

Diversos alcaldes independentistas participaron el pasado domingo día 26 de agosto en la marcha por la independencia que tuvo lugar en la comarca bajo el lema “Espavileu, President! Volem l´Estat propi”. La Marcha comenzó en Les Franqueses a las 9, 15 con la firma de cartas dirigidas al presidente de la Generalitat pidiéndole que empiece el proceso de secesión de España. La marcha  se dirigió hacia el Ayuntamiento de Canovelles, donde fue recibida por su alcalde, José Orive, y posteriormente hacia el consistorio de Granollers, donde fue atendida por el alcalde, Josep Mayoral. En la plaza de la Porxada se llevó a cabo un vermut independentista y un ball de gegants caracterizados para la ocasión con esteladas.

 Los alcaldes firmantes han sido Joan Vila Massagué (CIU), de Bigues i Riells; Joan Pons (CIU), de Vilalba Sasserra; Joan Mora (CIU), de Vallgorguina; Salvador Cañellas, de Sant Esteve de Palautordera (CIU); Oriol Safont (UpV), de Vilanova del Vallès; Martí Artalejo (CIU), de Sant Pere de Vilamajor; Romuald Velasco (UxM), de Martorelles; el alcalde accidental de Santa Eulàlia de Ronçana, Miquel Moret (CIU); el de Santa Maria de Palautordera, Jordi Xena (CIU); Andreu González (CIU), de L’Ametlla del Vallès; Martí Pujol (ERC), de Llinars del Vallès; Francesc Colomé (CIU), de Les Franqueses del Vallès y la alcaldesa de Vallromanes, Mariluz Muñoz (CIU), representada por su primer teniente de alcalde, el republicano David Ricart. 

La alcaldesa de Cardedeu, Calamanda Vila, recogió la carta con el compromiso de debatir su firma con su grupo municipal, CIU. Anteriormente la carta también había sido firmada por la alcaldesa de Castellterçol, Carme Tantiñà, de ERC y por el alcalde republicano de Caldes, Jordi Solé (ERC). Estos dos fueron los dos primeros alcaldes de la comarca que enviaron su misiva al president de la Generalitat y los primeros que han recibido la respuesta de éste.

Aunque por el momento son 15 los alcaldes que han firmado la carta, la previsión de la ACN es que estos puedan llegar, antes del 11 de Setembre a ser unos 24. Este es el número de municipios en la comarca que se han declarado favorables a la independencia.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225