La oposición planta batalla a Brustenga

Julio 27 15:28 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

La oposición municipal de Santa Eulàlia de Ronçana está en pie de guerra contra el equipo de gobierno presidido por el alcalde Joaquim Brustenga. PSC e Independents- ERC quieren marcar perfil opositor ante el equipo de gobierno de CiU y PP y no quieren que el protagonismo de las protestas contra su política quede diluida en la calle. Cada partido, sin embargo, lo hará a su modo. La principal formación de la oposición, Independents- ERC, apuesta por conseguir este perfil político mediante una protesta simbólica que haga evidente la “soledad” del alcalde y ha anunciado que a partir del próximo pleno se abstendrán en todas las votaciones que se sometan a consideración del pleno. Esta formación, además, ha presentado recurso en contra del cierre de la guardería La Font del Rieral y de el cambio del sistema de recogida de basuras. Si se desestiman estos recursos, se reserva el derecho de acudir a los tribunales y a otras instancias. El Grupo Municipal del PSC, sin embargo ya tienen claro que acudirán a los tribunales con el objeto de intentar parar una de las decisiones de mayor impacto social del gobierno: el cambio del sistema en la recogida de basuras puerta a puerta por otro de convencional en el que se deben utilizar contenedores.

 

RECURSO PREVIO

 

El PSC presentó el pasado viernes, día 20 de julio, un recurso de reposición en contra del acuerdo municipal del pasado 28 de junio por el cual se cambiaba el sistema de recogida puerta a puerta vigente en el municipio desde el año 2006. Ese grupo argumenta este recurso porque considera que el cambio no aporta “ni mejoras sociales, ni económicas ni ambientales”. También consideran el acuerdo municipal de modificación contractual puesto en marcha por el gobierno CiU-PP no se ajusta a lo previsto por la ley y por lo tanto es “nulo de pleno derecho”. El regidor Quim Blanch afirma que en caso de querer modificar el contrato existente debería previamente haberse resuelto éste y luego convocarse una nueva licitación. Los socialistas consideran la presentación de este recurso, que debe ser resuelto por el gobierno local, como paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante un juzgado. En este caso será un tribunal quien dictaminará sobre la legalidad de la decisión del equipo de gobierno.

En relación a la decisión de Ind-ERC de abstenerse en los próximos plenos, esta formación afirma que lo hace “para manifestar nuestro desacuerdo con el trato que el actual gobierno local tiene hacia los miembros de la oposición y  los ciudadanos”. Este grupo considera que el pleno del pasado día 28, en el que hubo una fuerte protesta ciudadana, marcó “un antes y un después” entre la relación del gobierno con las fuerzas políticas y los vecinos. Afirman que el gobierno de CiU-PP se ha instalado en una política de “hechos consumados y autoritarismo arcaico” y rechaza “de forma sistemática nuestras propuestas de colaboración y ayuda en temas importantes”. Este grupo piensa que cuestiones como el cierre de la Font del Font del Rieral, el cambio en el sistema de recogida de basuras, el cierre del bus urbano o la solicitud de un préstamo de tres millones, son lo suficientemente importantes “para intentar llegar a acuerdos con los agentes implicados”. Ind-ERC valora que la crispación política y ciudadana ha llegado a extremos nunca vistos y señala como único responsable de ello “al alcalde y a su forma de gobernar”. Con su abstención militante quiere que en los plenos quede reflejada “la soledad política” del gobierno local.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.