La Generalitat reactiva el Pla Urbanístic del Circuit de Catalunya

Julio 27 15:37 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

La Comisión de Política Territorial i Urbanisme de Catalunya ha sido sensible con las peticiones del territorio y decidió este martes retomar la redacción del Pla director urbanístic del Circuit de Catalunya paralizado desde hace cuatro años. El Pla Urbanístic, que vincula a los municipios de Granollers, Montmeló y Parets, tiene como objetivo constituir un marco de acuerdo conjunto para lograr un desarrollo coordinado de los municipios compatible con las necesidades derivadas de la gestión del circuito.

PARALIZADO DESDE EL 2008

En el año 2008, el entonces Departament de Política Territorial i Obres Públiques, acordó iniciar la redacción del Pla director urbanístic del Circuit de Catalunya. En aquel momento se cumplían veinte años de la redacción del Plan especial de asignación de usos que permitió construir el circuito y se hacía patente la necesidad de un nuevo marco urbanístico para hacer frente a las demandas y necesidades de una instalación de máximo nivel. Pese a esta necesidad, el Pla Urbanístic no se llegó a hacer realidad – entre otros motivos porque ha mediado un cambio de gobierno en Catalunya – y ahora el Departament de Territori i Sostenibilitat presidido por Lluís Recoder ha decidido retomar los trabajos. Este martes la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Catalunya emitió su informe favorable a impulsar un plan que es reclamado por las administraciones locales de la comarca.  En el mes de marzo de este año los municipios afectados por el Plan Director, con el respaldo del Consell Comarcal, constituyeron la Asociación de Municipios Parc Territorial del Circuit. La nueva entidad tiene precisamente como objetivo, establecer un planteamiento urbanístico en torno al Circuito que permita la creación de zonas lúdicas, hoteleras, comerciales y deportivas. El objetivo de la entidad es identificar las potencialidades de la zona del entorno del Circuit – que abarca unas 400 hectáreas – y de este modo garantizar la continuidad de esta infraestructura. La asociación está presidida por el alcalde de Montmeló, Antoni Guil.

LOS OBJETIVOS DEL PLAN

Los objetivos de la entidad coinciden, pues, con los de la Generalitat, ya que según ha informado el Departament, el objetivo principal del Plan Director será constituir un marco de acuerdo supramunicipal con el fin de dirigir el modelo urbanístico hacia un desarrollo equilibrado de los municipios, compatible con las necesidades derivadas de la gestión del circuito. El nuevo documento realizará una diagnosis del ámbito territorial donde se ubica esta infraestructura y establecerá los criterios urbanísticos que deben permitir revisar la ordenación actual. Así, por ejemplo, hará un replanteamiento de la movilidad con la ordenación de accesos y aparcamientos, planteará una adecuación de los parámetros urbanísticos vinculados a la edificación y a los usos que garanticen la correcta implantación de las edificaciones vinculadas al circuito, o incluirá los requerimientos para la integración ambiental y paisajística del circuito con el objeto de aminorar el impacto de la instalación en su entorno.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.