El IES Vilamajor no tendrá nunca edificio de obra

julio 27 15:35 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

El departamento de Ensenyament ha comunicado al Ayuntamiento de Sant Pere de Vilamajor que  el IES Vilamajor, que lleva seis años funcionando en barracones prefabricados, no dispondrá de un nuevo edificio. La Generalitat, según explica este ayuntamiento, ha descartado finalmente la opción de poner en marcha una obra nueva que es la que se contemplaba hasta ahora y ha propuesto como alternativa a las “caracolas” que el centro de secundaria comparta el actual edificio de la escuela Vilamagore. La propuesta de la Generalitat, que se hizo saber oficialmente al Ayuntamiento el pasado día 20, pero que extraoficialmente ya se conocía desde principios de mes,  es que el IES vaya ocupando las instalaciones de la escuela de primaria, poco a poco, siguiendo el ritmo de reducción de la población escolar de infantil y primaria que se prevé en los próximos años. A medida que se vayan instalando los alumnos de secundaria en la escuela, se prevé que se vayan eliminando las aulas prefabricadas. La noticia está siendo analizada tanto en el centro Vilamagore como en el IES. En la escuela de primaria hay preocupación sobre el impacto que puede tener en el actual modelo educativo la medida de compartir edificio. Es por ello que el pasado 4 de julio, convocaron a una reunión a los padres para tratar de la cuestión.

Las razones por las cuales el departament de Ensenyament ha decidido aprovechar las instalaciones de la escuela Vilamagore para ubicar a los alumnos de secundaria son, por un lado, por la tendencia a la baja de la demografía que se prevé en el municipio que reducirá la demanda de plazas de infantil y primaria y, por otro, por la ampliación de la escuela Joan Casas de Sant Antoni de Vilamajor, que ya se está llevando a cabo y que hará que haya menos alumnos matriculados en Sant Pere.

El instituto actual que ofrece desde hace seis años educación secundaria y bachillerato, se encuentra de forma provisional ubicado en módulos prefabricados al lado mismo del edificio de la Escuela Vilamagore. El Departament  considera que además de esta cuestión de la proximidad, el edificio cuenta con espacio suficiente para dar respuesta a las necesidades actuales de escolarización de los dos centros. El traslado del instituto al edificio de la escuela, señalan desde el Ayuntamiento de Sant Pere, se hará mediante un acuerdo entre los Servicios Territoriales de Ensenyament y ambos centros.

Desde el curso pasado, el IES Vilamajor  ha empezado a disminuir sus servicios. En 2011 fue uno de los primeros centros de secundaria de la comarca en aplicar el horario intensivo con el objeto de hacer innecesario el servicio de comedor. Este próximo curso la experiencia se generalizará a la mayoría de institutos.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.