Aumentos del 100% en la educación musical

julio 20 16:33 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

El AMPA de la Escola Municipal de Música i Dansa de Mollet se ha plantado. Lo hizo físicamente el pasado viernes, día 13, ante las instalaciones de la escuela, pero también con la decisión el día anterior, en una asamblea en que participaron 80 familias, de no matricular a sus hijos en el centro público el próximo curso 2012-2013. Son ambas medidas para mostrar su rechazo al incremento de precios para el curso próximo que ha fijado el Ayuntamiento de Mollet.  El Ayuntamiento, que reconoce las subidas en la cuota de los padres, afirma que pese a la decisión del AMPA ya hay unos 120 alumnos matriculados. También recuerda que la institución local mantiene su aportación a la escuela que funciona en las dependencias de Can Gomà – representa el 40% del coste total- y que el incremento de las cuotas de los padres se ha realizado obligada por la reducción de la subvención de la Generalitat.

Los padres denuncian ante la opinión pública “el elevado aumento de las tasas anuales junto con la disminución de horas de instrumento por alumno y el aumento de las ratios por clase”. Después de que la Generalitat anunciara el recorte de la subvención para las escuelas de música municipales, el Ayuntamiento acordó incrementar los precios del centro en un 35% de promedio, según el gobierno local. Pese a ello, según denuncian los padres, hay familias que ven como las cuotas mensuales de sus hijos se han casi duplicado en un año. A modo de ejemplo, un alumno matriculado por hacer dos horas de Lenguaje Musical a la semana más 30 minutos de instrumento pagaba el curso pasado 58,70 euros mensuales. Este año, pese a que se incrementa media hora la enseñanza semanal de instrumento,  la cuota mensual será de 118,24 euros. Para los cursos de Sensibilización, el año pasado se pagaban 35,10 euros al mes y el curso próximo serán 60,22 euros.  El Ayuntamiento explica que los incrementos repercutirán “sobre todo en los alumnos que reciben formación musical avanzada” y por el contrario se han “priorizado” las clases  de aprendizaje musical básico.

La paralización de las matriculaciones, según los padres, tiene como objetivo “hacer ver a los organismos competentes que no es asumible para las familias el aumento de las cuotas mensuales en más de un 100% por término medio con una reducción considerable de la calidad de la enseñanza”. Los padres han reclamado una reunión con la regidora de Arts Escèniques y con el alcalde para “obtener explicaciones satisfactorias” y para que “se comprometa de una forma decidida por el futuro de la Escola Municipal de Música y que lo demuestre anulando algunas de las medidas que aprobó en el último pleno”.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.