Los alcaldes de Granollers y Mollet firman una declaración conjunta con un objetivo único y claro: reactivar la economía vallesana

Julio 06 09:03 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

ORIOL SERRA

“De la crisis, nadie va a salir solo”. Lo advertía el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, quien precisamente por este motivo ha sumado fuerzas con su homólogo de Mollet, Josep Monràs. Ambos comparecieron por partida doble el pasado martes por la mañana. Lo hicieron primero en Can Muntanyola, el centro de servicios a las empresas que el consistorio granollerense ha convertido en el buque insignia de su estrategia para la recuperación económica. Y volvieron a hacerlo pocas horas más tarde en la sede de EMFO, la empresa municipal con la que el Ayuntamiento de Mollet gestiona ámbitos como la formación o los proyectos ocupacionales. Y lo hicieron presentando una declaración de intenciones firmada de forma conjunta y con un objetivo único y claro: reactivar la economía vallesana.

“Ha llegado la hora de compartir y sumar”, insistió Mayoral, “de impulsar un plan de reactivación económica a partir del impulso del mundo local”. Un impulso que deben liderar Granollers y Mollet por su condición de principales ciudades de la comarca, pero en el que “debemos sumar a otros municipios”. Ambos alcaldes se refirieron en este sentido a ejes como los que forman las carreteras B-30 y C-17. Ejes que engloban, además de Granollers y Mollet, poblaciones como Parets o Vic, y donde se concentran “industrias productivas de primer nivel”. “Fortalezas y oportunidades”, tal y como las definió Monràs, “que ahora más que nunca debemos poner encima de la mesa”. “Hay que desplegar estrategias de trabajo en red y buscar alianzas”, añadió Mayoral, quien se refirió a la capacidad exportadora de la industria vallesana como “el ‘pal de paller’ de la salida de la crisis”.

“Ponemos a disposición de toda la comarca nuestros equipamientos y servicios”, anunció Monràs en referencia a activos como los mencionados Can Muntanyola y EMFO, “con el objetivo de sumar esfuerzos y buscar complicidades”. El objetivo, insistió, es “hacernos más fuertes para generar actividad económica que a su vez genere empleo”. Granollers y Mollet concentran actualmente una tercera parte de los más de 36.000 parados que registra la comarca, tal y como subrayó Mayoral. Por este motivo, ambos alcaldes han decidido tomar las riendas a la hora de establecer un plan de actuación de alcance comarcal que, además de potenciar los sectores punteros de la economía comarcal, pretende incidir en ámbitos como una oferta formativa que debe ser, enfatizó el alcalde granollerense, “un elemento esencial”.

La Cambra y Promoció Econòmica ya están en Can Muntanyola

Situada en pleno polígono industrial Palou Nord, la antigua masía de Can Muntanyola se encuentra cada vez más cerca de ser el centro de recursos empresariales como el que se concibió hace más de dos años. Con el recinto todavía a la espera de unos últimos retoques, la instalación cuenta ya con sus dos primeros inquilinos. La delegación vallesana de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Servei de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Granollers se encuentran ya instalados en un equipamiento que debe convertirse en uno de los pilares de la futura red de innovación de la comarca –además de disponer de todos los elementos necesarios para apoyar la actividad económica, contará también con un vivero de empresas y un centro de formación de directivos-.

De esta manera, servicios y áreas municipales que hasta ahora se encontraban localizados en la Masia Tres Torres –donde sin embargo se continuará prestando el servicio de ocupación-, como el de información y asesoramiento empresarial, apoyo a las empresas, cursos de formación para emprendedores, autónomos y microempresas, o las oficinas de comercio, turismo y ferias, se encuentran en Can Muntanyola desde la semana pasada. Por su parte, la Cambra aterrizó en su nueva delegación granollerense el pasado lunes. Será allí donde a partir de ahora mantenga un contacto directo con las empresas vallesanas para asesorarlas en ámbitos como la internacionalización o la tramitación de certificados diversos, así como sus constantes sesiones informativas.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.