Reabierto el puente sobre el Besòs

Junio 29 08:32 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

Montmeló y Montornès han normalizado esta semana sus comunicaciones viarias. El pasado sábado, 23 de junio al mediodía, después de nueve meses de obras, se reabrió al tráfico el principal punto de contacto entre ambos municipios: el puente sobre el río Besòs que une Montmeló  con la carretera de La Roca, la BV-5001. Mientras han durado las obras de la primera fase del proyecto de remodelación del puente, el tráfico entre ambos municipios ha experimentado diversas restricciones que ahora han finalizado. La reapertura formal se hizo mediante un acto en el que participaron el vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, Josep Llobet, el alcalde de Montmeló, Antoni Guil, y el alcalde de Montornès del Vallès, José Antonio Montero.

Las obras fueron puestas en marcha el 22 de agosto de 2011 por la empresa Construcciones Solius y han tenido como objetivo mejorar las condiciones de seguridad viaria del puente y sus accesos. La actuación está dividida en dos fases y ahora, mediante la ampliación de la plataforma del puente, se ha ejecutado la primera. La obra de esta primera fase era compleja ya que requería  desmontar la plataforma existente y construir una nueva de 11 metros de ancho con dos carriles de circulación de 3,35 metros. La intervención se ha completado con dos aceras de 1,75 metros que disponen de barandillas, elementos antiimpacto y alumbrado. El coste de esta primera fase ha sido finalmente de 961.613 euros. En estos momentos la Diputación de Barcelona, que es quien ha pagado la actuación, termina el procedimiento de la adjudicación de las obras de la segunda fase del proyecto. Se trata en este caso de mejorar la intersección entre las carreteras BV-5001 y BV-5156 con la creación de un tercer carril de giro a la izquierda a la BV-5001 para los vehículos procedentes de Martorelles. Además de la creación del tercer carril, se instalará una acera protegida y un itinerario para peatones hasta la parada del autobús, a 50 metros en dirección a Montornès.

La mejora del puente sobre el Besòs era una antigua reivindicación tanto  de Montornès como  de Montmeló que se intensificó en 2008, tras que dos vehículos cayeran al río.

Aprovechando la puesta en funcionamiento del puente, el Ayuntamiento de Montmeló aprovechó el sábado para inaugurar el mirador que la Empresa Municipal de Serveis i Obres ha construido en los restos del puente sobre el Besòs que se llevó la riada del 15 de diciembre de 1943. El viernes, día 22, la historiadora, Maria Antonia Carrasco, ofreció una charla sobre la historia del  puente en la Sala de la Concordia.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.