El Ayuntamiento pagará 5´3 millones de euros a FCC por el Parc del Falgar y la zona deportiva de Corró d´Amunt

Junio 29 08:07 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Gracias al dinero del Plan de Saneamiento, el Ayuntamiento de Les Franqueses va poniendo, paso  a paso, orden en sus deudas. Si hace unas semanas, el Ayuntamiento alcanzaba un acuerdo con la empresa Excover para saldar sus deudas en relación al sector N, ahora también ha hecho lo mismo con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en relación a las obras del Parc del Falgar, el Polígono Industrial de Llerona y la construcción de la zona deportiva de Corró d´Amunt. Con Excover el gobierno de Francesc Colomé acordó el pago de 564.399 euros para liquidar las obras realizadas junto a la carretera de Cardedeu más otros 200.000 euros como compensación por los retrasos. Ahora el Ayuntamiento ha acordado pagar a FCC 5´3 millones de euros.

Esta segunda operación, pese a su montante muy superior, será la más ventajosa para el Ayuntamiento de Les Franqueses. FCC reclamaba al Ayuntamiento un total de 11´5 millones de euros por las obras  – 9´3 para  el parque y la zona industrial y 2´2 para la zona deportiva- por obras hechas y no pagadas. Con el acuerdo, pues, la constructora ha aceptado rebajar sus pretensiones en 6´2 millones de euros.

Las obras del Parc del Falgar tenían un presupuesto de 15´8 millones, pero no se completaron por lo que la constructura FCC pedía 7´4 millones por obras hechas y no pagadas y otros 1´9 millones por certificados de obras. La empresa acudió a la vía judicial y presentó para poder cobrar, dos contenciosos. Uno de ellos, fallado a favor de la empresa, obligaba al Ayuntamiento a liquidar los 1´9 millones más los intereses de demora. El contencioso más importante, empero, sigue sin sentencia.  Como contrapartida, el convenio suscrito con FCC incluye que el Ayuntamiento retirará su reclamación de 8 millones de euros contra la constructora por obra no realizada en el sector del Pla de Llerona.

El consistorio, según el acuerdo alcanzado, pagará por las obras del Parc del Falgar 3´1 millones que se han dividido en dos partes. Por un lado ha liquidado ya 1´9 millones, gracias al crédito del plan de saneamiento, mientras que el resto – 1´2 millones- lo pagará en tres plazos semestrales, entre este mes de julio y el mismo mes del 2013.

En relación al de la zona deportiva de Corró d´Amunt – que tenía un presupuesto de 2´8 millones – el Ayuntamiento adeudaba a FCC un total de 2´2 millones que la empresa también reclamó judicialmente. Ahora, también a cuenta del crédito concedido por el gobierno central, el Ayuntamiento ha liquidado ya esta deuda en su totalidad. Como contrapartida, FCC paralizará el proceso judicial.

Ambos convenios con FCC – el del Falgar-Pla de Llerona y el de la zona deportiva- fueron aprobados por  el Consell d´Administració de la empresa pública Entorn Verd en el que el gobierno local tiene mayoría. CpF, uno de los grupos de la oposición presente en el Consell, criticó que en el caso del convenio relativo al Pla de Llerona y el Parc del Falgar, se hubiera reconocido obra hecha por un importe de 1´2 millones cuando antes se reclamaban 8 millones por obras no realizadas. “CpF considera muy negativo este reconocimiento, que afecta a los propietarios del plan parcial, ya que no se han hecho más obras de las previstas sólo por un afán de la empresa de mejorar los números de explotación de la obra y sin que el juzgado no haya reconocido que tienen razón”.

En el pleno municipal de este lunes, el grupo encabezado por Francesc Torné, en relación a los presupuestos, criticó que no se incluyera una partida con los 2 millones de euros que se han comprometido a pagar en los acuerdos con las empresas FCC y Excover. El alcalde, por contra, se felicitó por los acuerdos alcanzados con las empresas que permiten retirar los contenciosos abiertos: “Estos contenciosos representaban vivir en la incertidumbre total porque en el futuro se hubieran podido resolver de manera contraria a los intereses del Ayuntamiento”, enfatizó.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.