El caso del detective le costará la alcaldía a Prims

junio 22 09:30 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

A las nueve en punto del martes los seis regidores de CiU y Més per Vallromanes, pusieron en marcha la cuenta atrás para que Lurdes Prims (IVALL) deje de ser la alcaldesa de Vallromanes. A esa hora ambos grupos presentaron en el registro municipal una moción de censura que será discutida el próximo sábado, día 30 de junio (12h). La moción, que propone a la portavoz de CiU, Mariluz Muñoz como nueva alcaldesa, fue ya acordada entre ambos grupos la semana pasada y refrendada por unanimidad este lunes por la asamblea de militantes de MxV- ERC. El acuerdo incluye un reparto equitativo tanto de la alcaldía como de las responsabilidades de gobierno entre ambos grupos municipales, así como una suma de sus programas de gobierno. Así, Muñoz será alcaldesa hasta el 14 de diciembre de 2013, momento en que cederá la vara de mando a David Ricart, portavoz de MxV- ERC, quien desempeñará el cargo hasta el final del mandato.

La fórmula para compartir gobierno será similar a la existente hasta ahora entre IVALL y CiU: mientras Mariluz Muñoz sea alcaldesa, con un 100% de dedicación, Ricart ocupará la primera tenencia de alcaldía con un 75%. Luego los cargos y los emolumentos se alternarán. El programa compartido se ha resumido en un total de  92 actuaciones, entre las cuales están cuestiones como la mejora del POUM o la construcción de un instituto- escuela. Tanto Mariluz Muñoz como David Ricart pusieron énfasis en su compromiso de asegurar un gobierno estable y de trabajar a partir del “consenso y con un máximo de diálogo” y pensando siempre en “lo mejor para los vecinos de Vallromanes”. Los dos grupos explicaron que hacía días que estaban trabajando en el proyecto y que los acuerdos se habían alcanzado con facilidad. Ricart  se mostró muy duro con los sucesos vividos en el municipio en las últimas semanas y calificó la actuación de la alcaldesa, Lurdes Prims, de hacer seguir por un detective a su teniente de alcalde, como algo “vergonzoso e injustificable”. Ricart dijo que habían encontrado en CiU un interlocutor con ganas de dialogar, y que esto había facilitado el acuerdo, mientras que calificó la oferta de IVALL como hecha a destiempo. Al parecer, Lurdes Prims se puso en contacto con MxV- ERC la semana pasada, una vez ya había cesado a los tres regidores de CiU por pedir su dimisión por escrito. IVALL ofreció a los republicanos un pacto similar al que ahora han suscrito con CiU.”Nos sorprendió que no vinieran antes”, comentó Ricart. Lo desestimaron porque entre otros motivos los republicanos son gato escaldado en relación a IVALL: a inicios de este mandato ya estuvieron a punto de firmar un acuerdo para gobernar el municipio. En el último momento IVALL rompió el pacto y apostó por repetir junto a CiU, sus socios en la anterior legislatura.

LA SEGUNDA MOCIÓN. Esta será la segunda moción de censura que se vivirá en la población en los últimos años. En 2004, una moción de censura firmada entre CiU y PSC descabalgó de la alcaldía a la aún regidora y actual diputada en el Parlament por ERC, Violant Mascaró. Se da la circunstancia de que Mascaró, que ahora respalda la moción contra Prims, no es la única regidora en activo de aquel episodio. La otra, paradojas del destino, es precisamente Prims que entonces formaba parte del grupo de CiU. Mascaró finalizará su etapa como regidora con este episodio – ha estado en política local desde el 2002- y ha anunciado que en el primer pleno renunciará para dar paso al siguiente en la lista de MxV-ERC, Josep Maria Garcia.”Doy por cerrada una etapa”, dijo la exalcaldesa que ahora centrará sus esfuerzos en el Parlament.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.