La última red para centenares de parados se rompe

junio 15 08:27 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

A lo largo de este año, diversos ayuntamientos del Vallès Oriental han ejecutado Planes de Ocupación. Aunque queda ya lejos el año 2010, en que los planes permitían dar trabajo a unas 700 personas, estos planes, dotados con fondos procedentes de la Generalitat, han permitido a centenares de personas salir durante un periodo de medio año del desempleo y les han dado una oportunidad de formarse. Los empleos de los Planes de Ocupación son habitualmente de un 70% de jornada laboral y el resto está destinado a formación. Los Planes de Ocupación, además de dar empleo y formación a parados, permitían  a los municipios desarrollar diversas actividades de interés comunitario.

“En los planes tenían preferencia los parados de larga duración y los que tenían cargas familiares”, explica el alcalde de Canovelles, José Orive. Este año en su municipio se han contratado 30 personas en estos planes. En Parets, además de la larga duración del paro tenían en cuenta otros baremos como la igualdad de género, explica su alcalde, Sergi Mingote. Ambos alcaldes, junto al de Mollet, Josep Monràs y el de Sant Feliu, Pere Pladevall, coinciden en su “sorpresa” por el anuncio realizado por la Generalitat de reducir a cero su aportación a estos planes de empleo. “Si no es con recursos propios, no los podremos llevar a cabo. Nos dejan solos”, se lamenta el alcalde de Canovelles. “A partir del año próximo, los proyectos que se pongan en marcha para dar apoyo a las personas sin empleo serán mérito exclusivo de los alcaldes y de los gobiernos locales”, denuncia el diputado Jordi Terrades. “Muy pocos ayuntamientos podrán poner en marcha estos planes con sus recursos”, advierte el diputado Román Ruiz. “Asistimos a un desmantelamiento de los servicios públicos de ocupación. Este gobierno no cree en los servicios públicos”, remacha Terrades. Los alcaldes del PSC, además, expresaron su preocupación por la toma de decisiones de la administración catalana en temas que les afectan, sin haberles ni siquiera consultado. “Estoy preocupado e indignado por el menosprecio que existe hacia los ayuntamientos. No se pueden tomar decisiones de este tipo sin contar con nosotros”, comentó el alcalde de Canovelles. Este también manifestó su preocupación por la supresión de los Planes de Entorno y la reducción de las ayudas a las guarderías municipales. Las redes de protección social, una tras otra, se van agujereando.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.