El desarrollo económico, reto comarcal

junio 09 08:56 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

La Secretaria d´Ocupació i Relacions Laborals del Departament d´Empresa de la Generalitat, Esther Sánchez, dio una de cal y otra de arena ante los 38 alcaldes del Vallès Oriental que asistieron el pasado viernes, día 1, al Consell d´Alcaldes. La noticia negativa – y que todos sabían ya – es que el gobierno central ha recortado de forma drástica los recursos destinados a las políticas activas de ocupación y por lo tanto tendrán menos dinero para este fin. La noticia positiva era  que esto no implica que se pierdan los proyectos que el territorio necesita, sino que estos pueden salir adelante mediante el trabajo coordinado y conjunto de todos. El Consell d´Alcaldes que se celebró en la sede del Consorci de Residus del Vallès Oriental, tenía como eje central precisamente esta cuestión: la puesta en marcha de políticas activas de empleo y de desarrollo económico de ámbito comarcal. Antes, Leandre Mayola, gerente del Àrea de Desenvolupament Econòmic de la Diputació de Barcelona les explicó los detalles de la creación de la Agència de Desenvolupament Econòmic del Vallès Oriental, la herramienta que se quiere utilizar para este fin. Esta agencia sería la encargada de vehicular de forma mancomunada las políticas de desarrollo que actualmente gestionan los diferentes ayuntamientos. Mayola aseguró que esta nueva herramienta – que no contará con más recursos económicos que los ya existentes – permitirá mejorar las políticas de empleo y generará sinergias entre los ayuntamientos para facilitar la actividad económica.

El presidente del Consell Comarcal, José Orive, explicó que con la presencia de estos invitados lo que querían era facilitar a los alcaldes información para tomar decisiones, pero recordó que éstas corresponden, en último término, a los municipios. Orive defendió la necesidad de que los alcaldes se sumen a la iniciativa, afirmando que “faltan mecanismos de integración del conjunto de las estrategias de promoción económica de los municipios a nivel supramunicipal“. El conseller de Promoción Económica, Pere Rodríguez, insistió en que “necesitamos una nueva forma de gestión del desarrollo económico local basado en la concertación territorial y en estructuras eficientes y con capacidad de impacto sobre el territorio“.

En el Consell d´Alcaldes no se planteó la cuestión de dónde estará la sede de esta futura Agència de Desenvolupament Econòmic del Vallès Oriental. De hecho, a falta de que se definan los alcaldes, no se sabe ni el respaldo con que contará finalmente ni con los recursos con que funcionará. En cualquier caso, los periodistas formularon al alcalde de Granollers, Josep Mayoral, uno de los presentes en el Consell, si el nuevo ente podría ubicarse en Can Muntanyola. El centro que está a punto de ser operativo, está destinado a ubicar al personal del servei de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Granollers y también de la delegación del Vallès Oriental de la Cambra. El objetivo de Can Muntanyola, que ha implicado una inversión de 2´5 millones de euros, es ofrecer asesoramiento, formación y otros servicios a empresas y emprendedores. Josep Mayoral, no cerró ninguna puerta en este sentido y declaró a VOTV que Can Muntanyola “puede ser la sede de muchas cosas. No descartamos ninguna“.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.