La Comunitat Islàmica de Cardedeu busca un nuevo emplazamiento para su mezquita

Junio 08 09:46 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

La Comunitat Islàmica de Cardedeu está buscando un nuevo emplazamiento para su mezquita. Un centro de culto que durante más de diez años se ha ubicado en un local de la calle Verge del Pilar, pero que los responsables de la comunidad quieren trasladar a un espacio mejor acondicionado. Quieren hacerlo ahora, aprovechando que está a punto de caducar el último contrato de alquiler firmado con los propietarios de su actual sede, con fecha de hace cinco años. En este sentido, la Comunitat Islàmica se interesó en un principio por la Casa Vendrell, un edificio centenario situado en el centro de Cardedeu, justo enfrente del vivero de empresas municipal –las antiguas dependencias de la policía local-.

La finca, que lleva varios años vacía, se encuentra a la venta por un precio de 400.000 euros –a los que habría que añadir el importe de las obras de adaptación a futuros usos-. Habiendo contactado previamente con los propietarios, la comunidad empezó a reunir donaciones –varias de ellas de Cardedeu, pero también de municipios vecinos como Llinars- y procedió a llevar a cabo los trámites administrativos con el Ayuntamiento. Pero finalmente el permiso les sería denegado.

El motivo es la condición de patrimonio arquitectónico que ostenta la Casa Vendrell, explicaba la alcaldesa, Calamanda Vila. Al estar catalogado, el edificio no puede ser objeto de modificaciones, lo cual “hace inviable la construcción de una salida de emergencia”, requisito imprescindible para “cualquier equipamiento donde se concentren grandes cantidades de personas”. Por lo tanto, la construcción de la nueva mezquita en esta finca tampoco es viable. Lo que implica que la comunidad islámica deberá empezar de nuevo la búsqueda de una ubicación alternativa a su actual sede del barrio de L’Estalvi.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.