Más protestas tras la huelga de la enseñanza

Junio 01 08:46 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

El sector de la educación sigue en pie de guerra en contra de los recortes. Si la semana pasada la protagonista central fue la huelga en los centros educativos, desde infantil hasta la Universidad, esta semana las protestas han continuado en forma de concentraciones, manifestaciones y encierros.

Este miércoles, en lo que constituye la actuación más destacada de los últimos días, padres, madres y alumnos de la Escola Montmany, del Figaró, se manifestaron por las calles de la población. Pretendían cortar la autovía C-17 mediante una marcha ciclista que debía salir de la escuela y ir a parar hasta la rotonda de Santa Eugènia del Congost, en Tagamanent, pero la policía autonómica lo desaconsejó. Padres y alumnos, que habían sido convocados por el AMPA, querían con esta acción llamar la atención sobre la situación a la que se enfrenta esta escuela de 85 alumnos el próximo curso. El Departament d´Ensenyament les ha comunicado una reducción de un 30% en la plantilla actual – 4 maestros de golpe -, lo que supone, señalan, que deberán unificar grupos de diferentes edades, incluso en materias como las matemáticas. “Es la agresión más brutal nunca perpetrada contra los niños de estas poblaciones y su escuela”, denuncian. Los padres, que ya se han dirigido a Educación con su protesta, señalan que este recorte se produce además en un año en que la preinscripción señala un aumento de un 5% en el número de alumnos. Como consecuencia de esta tormenta que se avecina, dicen los padres, el equipo directivo de la escuela ha dimitido. La protesta de los padres cuenta con el respaldo tanto de los ayuntamientos de El Figaró como de Tagamanent.

En Bigues i Riells, por otra parte, se ha constituido la Plataforma en defensa de l´Escola pública de Bigues i Riells, formada por todos los centros públicos de la población. La plataforma ha decidido convocar concentraciones todos los jueves entre las 13:30 h y las 14:30h, en la plaza Miquel Bosch. El jueves pasado hicieron la primera con la presencia de una treintena de personas.

Por otra parte un grupo de padres, madres y docentes vinculados a la Assemblea de Mestres del Vallès Oriental se encerraron el pasado viernes, dia 25, en el IES el Til.ler de Les Franqueses para preparar la jornada que organizan este sábado en la plaza Maluquer i Salvador de Granollers. Desde las 11 de la mañana hasta la 19 horas, organizan en este lugar diversas actividades en defensa de la educación pública. La jornada concluirá con la lectura de un manifiesto.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.