2.500 afectados por EREs en la comarca entre enero y febrero

Junio 01 10:45 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

ORIOL SERRA

Entre los pasados meses de enero y abril, se presentaron en el Vallès Oriental 136 expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaron a un total de 2.520 personas. Son datos que recoge un informe elaborado por el sindicato UGT y que su secretario comarcal, Òscar Riu, presentó el pasado martes en la sede granollerense de la formación. Datos que muestran cómo el número de afectados por expedientes ha subido en picado durante el último año: de los 1.253 registrados durante el primer cuatrimestre de 2010 se pasó a los 1.293 del ejercicio pasado, una cifra que casi se ha multiplicado por dos este 2012.

Un hecho que Riu atribuyó a la entrada en vigor de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno central. “La desregulación que presenta esta reforma es una barra libre para las empresas”, denunció el líder sindical en este sentido. Por otra parte, Riu añadió que “en lo que llevamos de año, cada semana se han presentado en la comarca una media de ocho EREs, mientras que la media de personas afectadas semanalmente ronda las 148”. El informe también destaca el aumento de los expedientes de suspensión, que durante el primer cuatrimestre del año aumentaron hasta 61, frente a los 48 de reducción y los 27 de extinción.

Por sectores económicos, las actividades más afectadas a nivel de expedientes fueron la industria y los servicios, con el 29% y el 27% de la afectación total respectivamente. A lo que hay que añadir que el 79% de las personas afectadas -1.980 en total- proceden del sector industrial, que por lo tanto se sitúa claramente como el primer perjudicado a nivel de personal. Finalmente, el informe señala también datos referentes al conjunto de Catalunya, donde el total de EREs presentados entre enero y abril fue de 1.889, con 26.291 afectados. En este sentido, la región metropolitana de Barcelona es la más afectada, con un 62% de los expedientes.

Dentro de este ámbito, el Vallès Oriental representa el 12% de los expedientes y el 13% en cuanto a personas afectadas. Unas cifras que podrían ser todavía más preocupantes en el futuro, según alertó el secretario comarcal de UGT. “Si las condiciones económicas y sociales no cambian”, advirtió Riu, “las previsiones desde ahora y hasta diciembre sitúan a nuestra comarca por encima de los 500 expedientes de regulación y con más de 7.500 personas afectadas”.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.