Pelegrí se disculpó por el retraso de 30 años

mayo 25 10:52 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

El conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director general de Desenvolupament Rural, Jordi Sala, presidió el pasado jueves en el Centre Cultural de Cardedeu el acto de entrega de las escrituras de la concentración parcelaria de la zona alta del río Mogent. El acto contó con la presencia de los alcaldes de Cardedeu, Calamanda Vila; Cànoves i Samalús, José Luis López; Les Franqueses del Vallès, Francesc Colomé y del presidente de la comunidad de regantes de Vallforners, Pere Clos. El Centro Cultural estaba lleno con más de cuatrocientas personas, a una parte de los cuales – 244 – se les hizo entrega de las escrituras. Este acto ponía fin al largo proceso de la concentración parcelaria iniciado en el año 1979 y declarado de interés público en 1981.

La superficie total concentrada es de 963,84 hectáreas distribuidas entre los tres términos municipales: Cardedeu (579,43 ha), Cànoves i Samalús (253,43 ha) y Les Franqueses del Vallès (130,98 ha).

Durante el acto, el conseller explicó que la concentración parcelaria, la primera que se realizó en Catalunya, permite constituir explotaciones de estructura y dimensiones adecuadas y más rentables económicamente. “Es una herramienta de primer nivel en el desarrollo sostenible del sector agrario, ya que ordena la propiedad y la prepara para mejorar la eficiencia general”, dijo. En el caso de la concentración parcelaria de la zona alta del río Mogent, antes del proceso existían 795 parcelas que se transformaron en las actuales 674 que pertenecen a 244 propietarios.

El conseller d’Agricultura se excusó porque la administración hubiera tardado tantos años en poder concretar la concentración parcelaria y reclamó que en el futuro debería ser más ágil. Josep Maria Pelegrí tuvo palabras de elogio para la iniciativa que impulsaron los regantes de estas poblaciones y también puso énfasis en la defensa del sector agrario en Catalunya.

La concentración parcelaria, se recordó en el acto, permitió construir el embalse de Vallforners que hoy es clave para proporcionar agua a los municipios vecinos tanto para el riego como para el uso humano.

En su parlamento, el alcalde de Cànoves i Samalús, José Luis López, destacó en este sentido la figura del presidente de la comunidad de regantes, Pere Clos, y les dio las gracias junto a los otros impulsores, “ya que gracias a ellos, el embalse de Vallforners puede existir”.

El alcalde de Les Franqueses, Francesc Colomé, destacó durante el acto la obligación y compromiso que tienen de asumir las personas con responsabilidades políticas de preservar los espacios naturales.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225