Guerra de cifras en la huelga de la enseñanza

Mayo 25 09:26 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

Como es habitual no hubo acuerdo sobre el seguimiento de la huelga convocada en el sector de la educación este martes contra los recortes educativos y que, por primera vez, afectaba a toda la comunidad educativa y a todos los ciclos escolares desde las guarderías hasta la Universidad. El mismo martes por la tarde el Departament d´Ensenyament cifraba en un 32,7 por ciento el seguimiento de la huelga en los centros públicos del Vallès Oriental y el Maresme. CC.OO., desde la Unió Intercomarcal del Vallès Oriental-Maresme daba cifras dispares por niveles: el sindicato hablaba de un seguimiento del 55% en primaria, paralización completa en secundaria y universidades y cumplimiento de los servicios mínimos en las guarderías. Las cifras oficiales sitúan el Vallès Oriental y el Maresme al frente de las comarcas catalanas con mayor seguimiento de la convocatoria. La media catalana se colocó en el 25,23 por ciento. En Granollers el seguimiento de la huelga fue del 40 por ciento en las escuelas de educación infantil y primaria, del 80 por ciento en los institutos y testimonial en las guarderías. En Mollet en las escuelas de educación infantil y primaria el seguimiento fue del 51 por ciento en primaria y del 27 por ciento en secundaria. En Canovelles las escuelas e institutos se sumaron mayoritariamente a la huelga y las guarderías municipales Sant Jordi y Marta Mata convocaron una concentración en la plaza de la Juventud para hacer visible su posición contraria a los recortes en dónde asistieron padres, profesores y el alcalde, José Orive. Durante la concentración, la coordinadora de las guarderías municipales, Fina Ferrer, leyó un manifiesto dónde se mostraba preocupada por unos recortes que supondrán “una reducción en la calidad de la enseñanza” y se mostró convencida de que los mismos pondrán en peligro el futuro de unas guarderías públicas y de calidad.

Por la tarde muchos de los maestros de la comarca, así como otros miembros de la comunidad educativa, se desplazaron hasta Barcelona para participar en una masiva manifestación.

Por otra parte, diversas agrupaciones locales del PSC de la comarca, entre ellas las de Granollers, Montmeló y Parets, han puesto en marcha campañas de recogida de firmas para pedir a la Generalitat que garantice la viabilidad de las guardería municipales mediante una financiación adecuada. La campaña de recogida de firmas finalizará este fin de semana con un acto conjunto en toda la comarca. En el caso de Granollers éste tendrá lugar el sábado por la tarde en el centro de la ciudad.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.