Unas 300 personas ejercen la prostitución en Granollers

mayo 17 10:59 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Los voluntarios de la ONG Actuavallès empezaron a visitar este martes algunos de los locales y pisos donde trabajan las 300 mujeres que se calcula que en Granollers ejercen la prostitución. El primer contacto era de carácter informativo, pero la asociación espera que se repita, ya que su objetivo es atenderlas con la finalidad de prevenir, detectar y tratar las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Para lograr este objetivo los voluntarios de Actuavallès reparten preservativos entre las prostitutas, pero también información de la necesidad de que preserven su salud – y la de sus clientes – mediante medidas higiénicas, controles sanitarios y analíticas. El programa que ahora se pone en marcha en Granollers, denominado Projecte Dona, tiene ya una larga trayectoria en poblaciones del Vallès Occidental, como Terrassa y Sabadell, pero también, desde hace más de una década, en Mollet del Vallès.

CON EL APOYO DE SALUT

“El projecte Dona – explica Alberto Capitán, director de Actuavallès- desde el punto de vista sociosanitario persigue la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución. La ampliación de este proyecto en el sector de Granollers nos permite mejorar la cobertura que podemos ofrecer a las mujeres que ejercen la prostitución en el Vallès”. La actuación de Actuavallès  tiene el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granollers. Actuavallès, de hecho, localizará a las prostitutas a partir de un censo realizado por los servicios municipales. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Granollers, que hasta ahora prestaba asistencia  sociosanitaria a la prostitución, abandonó el programa a causa de los recortes presupuestarios. “Fue cuando supimos que se había suspendido el programa que nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para notificarles que queríamos suplir su acción”, relata el director de Actuavallès.

Esta ONG, que funciona desde el año 1993, calcula que con la incorporación de Granollers este año atenderá a unas 1000 mujeres mediante su “Projecte Dona”. En 2011, con este programa calculan que repartieron en el Vallès Occidental y Oriental unos 200.000 preservativos.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225