Mollet y el Col·legi d’Advocats de Granollers unen fuerzas para exigir la construcción del Palau de Justícia

mayo 17 10:26 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

ALBERT SEGURA

El alcalde de Mollet, Josep Monràs, y el decano del Col·legi d’Advocats de Granollers, Josep Medina, han cerrado filas en contra de la posible supresión del Partido Judicial de Mollet que se desprende del borrador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea la reducción de los 431 partidos judiciales actuales a menos de 200. La plasmación de esta propuesta podría significar también el abandono definitivo del proyecto para construir el Palacio de Justicia de Mollet, una instalación “prioritaria” para el Vallès Oriental en la que ya se ha invertido un millón de euros. La pasada semana, la consellera de Justícia, Pilar Fernández Bozal, también se mostró en contra de la posible supresión de partidos judiciales y advirtió que el CGPJ no tiene competencias porque la ley orgánica del poder judicial y el Estatut establecen que debe de ser la Generalitat quien diseñe la demarcación judicial.

Josep Monràs considera que la propuesta del CGPJ para reducir a la mitad el número de partidos judiciales “no es buena para el país ni para Mollet”. El alcalde  recuerda que ya se ha invertido un millón de euros para construir el Palacio de Justicia molletense y que el presupuesto total del proyecto asciende a los 11 millones de euros. “No podemos abandonar las obras porque significaría malbaratar recursos públicos y tirar a la basura el capital invertido”, indica el edil.

Monràs ha explicado que aparte de enviar una carta al presidente del CGPJ, Carlos Divar, para que reconsidere la necesidad de mantener este partido judicial, la pasada semana también hizo llegar otro escrito a la consellera de Justícia, Pilar Fernández-Bozal, al Congreso de los Diputados y a los vocales del CGPJ.

Por su parte, el decano del Col·legi d’Advocats, Josep Medina, destacó la importancia del proyecto para la ciudadanía y para los colegiados de Mollet que necesitan tener un espacio judicial en condiciones. “La inversión es indispensable y esperamos que el palacio se mantenga como mínimo como demarcación judicial”, expresó Medina, que recordó que las instalaciones actuales son “muy precarias” y que se están manteniendo contactos con los vocales del CSPJ.

El decano advirtió que aunque la propuesta es un borrador no vinculante, el Ministerio de Justicia “la tendrá muy en cuenta a la hora de elaborar un proyecto de ley”, concluyó.

LA CONSELLERA DE JUSTÍCIA, Pilar Fernández Bozal, también se pronunció al respecto la pasada semana durante la presentación del nuevo sistema de informatización de los juzgados. La consellera acusó al CGPJ de haber “empezado la casa por el tejado” y consideró que “no es el momento oportuno” de plantear una reordenación territorial cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, planea llevar a cabo una reforma integral de la justicia que alterará notablemente la distribución del trabajo en los tribunales. Fernández Bozal recordó además que el CGPJ no tiene competencias en la materia y que el borrador “no tiene trascendencia jurídica”.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225