Explicaciones por la paralización del gaseoducto

mayo 17 11:13 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

El Ministerio de Industria puede ver este mes como un grupo de ayuntamientos de la comarca le exigen responsabilidades por las obras del gaseoducto Martorell-Figueres. La entidad ecologista ADENC de acuerdo con ICV-EUiA quiere someter  esta cuestión a la consideración de los plenos municipales de la docena de poblaciones por las que transcurre esta infraestructura en la comarca. En los plenos se instará al Ministerio a dar explicaciones del porqué decidió continuar la obra de construcción del gaseoducto en los mismos términos, pese a que ya tenía conocimiento que lo que justificaba su tamaño, la conexión con Francia y su inclusión en una red europea para llevar al corazón de Europa gas procedente de Argelia, había sido descartado por el gobierno francés en julio de 2010. En las mociones también se pedirá la restauración de los tramos afectados por el gaseoducto que finalmente morirá en Hostalric. Por el momento, en el Vallès Occidental, ya se han aprobado mociones similares en los municipios de Sabadell y Castellar del Vallès. En ambos municipios la moción contó con el respaldo del PSC y el PP se abstuvo. En el Vallès Oriental el gaseoducto transcurre por los municipios de Caldes de Montbui, Lliçà d’Amunt, Santa Eulàlia de Ronçana, Canovelles, L’Ametlla del Vallès, Les Franqueses, Cardedeu, Sant Antoni de Vilamajor, Llinars, Santa Maria de Palautordera, Sant Celoni y Gualba.

ICV-EUiA ha ido más lejos al respecto y la semana pasada presentó una propuesta de resolución en el Parlament de Catalunya para que el Govern de la Generalitat también reclame ante el Ministerio.

En todos los casos también se pide que el Ministerio cree una comisión mixta con las administraciones y las entidades ambientalistas para velar  por la correcta reposición del territorio afectado. Allí donde se construye, principalmente zonas de cultivo y bosques, el gaseoducto implica la creación de una franja de 21 metros de ancho para hacer pasar una canalización de 90 centímetros de diámetro.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.