Adiós al gran complejo termal de Samalús

by valles | mayo 11, 2012 10:04 am

[1]
Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Ya es definitivo: el macrocomplejo balneario de Samalús no se podrá construir. Hace unos días el Tribunal Supremo lo certificó al ratificar la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) del año 2009 de “tumbar” el proyecto de construcción de un gran centro de servicios, ocio y restauración en el término municipal de Cànoves i Samalús.

El Tribunal Supremo asegura que, efectivamente, se aprobó la modificación puntual de las normas subsidiarias de Cànoves i Samalús para ampliar un balneario de cuatro hectáreas «sin los informes preceptivos» de las Conselleries de Medi Ambient y las de Agricultura, Ramaderia i Pesca; de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), y de la Direcció General de Carreteres.

La decisión del Alto Tribunal pone punto y final a la lucha sostenida desde 2006 por la Plataforma per un Samalús Sostenible en contra del proyecto promovido por la empresa Samalús Termal SA. Ese año los vecinos presentaron recurso contra el proceso de reparcelación promovido por el Ayuntamiento a instancias de Samalús Termal. La empresa, que ha llevado el caso hasta la última instancia, además de ver definitivamente derrotado su proyecto, ha sido condenada por el tribunal a pagar 2.000 euros por las costas del proceso.

El Ayuntamiento de Cànoves i Samalús, siendo alcaldesa Loreto Romero, aprobó hace seis años la modificación de un proyecto que inicialmente contemplaba la construcción de un pequeño balneario por parte de Samalús Termal. Según el Colectivo Ronda, que ha llevado todo el proceso en nombre de los vecinos de Samalús, este «repentino cambio» permitía que esta empresa llevara a cabo la construcción de un gran centro de ocio de más de 15.000 metros cuadrados y que incluía un hotel, pistas de tenis, campos de fútbol, discotecas e, incluso, circuitos de motocros. En su última sentencia el Supremo otorga definitivamente la razón a los vecinos organizados en la Plataforma per un Samalús Sostenible que desde el principio del proceso denunciaron las «graves irregularidades» que rodeaban el proyecto del centro de ocio que tenía como sus principales atractivos estar situado a las puertas del Parque Natural del Montseny. La sentencia considera la actuación de las administraciones públicas – el Ayuntamiento y la Generalitat a través de la Comissió d´Urbanisme de Barcelona – como «poco ejemplar» ya que se autorizó » la construcción del centro sin disponer del pertinente informe medioambiental ni tener convenientemente resueltas cuestiones como el acceso a las nuevas instalaciones o el suministro de las ingentes cantidades de agua que pide un complejo de estas dimensiones». El Colectivo Ronda considera que sentencias como ésta constituyen «un importante paso en la necesidad imperiosa de acercarnos a un modelo urbanístico respetuoso con el entorno y con un uso responsable de los recursos naturales».

LA PROVIDENCIA DECISIVA

A pesar del largo proceso judicial contra el Plan Urbanístico que daba luz verde al complejo termal en Samalús, los vecinos y sus abogados siempre han tenido claro que tenían todos los números para ganarlo. Todas las resoluciones y dictámenes que se han producido a lo largo de los años apuntaban en este sentido. Lo tuvieron especialmente claro cuando hace cuatro años la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) dictó una providencia en que, entre otras cosas, pedía un informe técnico sobre los valores naturales de los terrenos donde se proyectaba el complejo. La providencia ya apuntaba que la sentencia posterior les daría la razón. Un tribunal nunca las encarga si no esperan resultados de la misma.

Endnotes:
  1. [Image]: http://quimerapp.com/revistadelvalles/wp/wp-content/uploads/53-SAMALUS-BALNEARI-XS.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2012/05/11/adios-al-gran-complejo-termal-de-samalus/