“No vull pagar” sin incidentes ni retenciones

by valles | mayo 8, 2012 8:44 am

[1]

JORDI ABAYÀ

La iniciativa popular “No vull pagar” desarrollada este martes en los peajes catalanes también tuvo incidencia en el Vallès Oriental. A las doce del mediodía, hora en que estaba prevista la acción conjunta, decenas de vehículos de vecinos de la comarca se concentraron en el peaje de la C-33, en La Llagosta, y, de forma sucesiva, fueron cruzando la barrera sin abonar el importe. En la mayoría de los casos cuando los integrantes de la campaña expresaban su deseo de no querer pagar el peaje, el personal de la concesionaria Abertis, les abrían la barrera y les dejaban pasar sin problemas. En algún caso, sin embargo, el personal de esta empresa tomó los datos del participante en la acción antes de abrir el semáforo verde de la barrera. Esto hizo que pese a que la acción podía prolongarse en algún caso algunos minutos no se produjeran retenciones en las barreras. Entre los participantes en la protesta, que portaban pancartas, estaban diversos dirigentes de ERC de la comarca, entre ellos el alcalde de Caldes, Jordi Solé y regidores de esta población, así como el regidor de Mollet, Oriol López. Tambien había representantes de Solidaritat per la Independència, la otra formación que daba su respaldo a la iniciativa, y ciudadanos a título individual.

La concesionaria de autopistas, que no ha dado cifras concretas de Mollet, cifró en unos 2500 los conductores que en toda Catalunya se negaron a abonar este martes los peajes. La concesionaria puntualizó que éstos representaron el 1´5% del total de vehículos registrados ese día. La campaña, aunque tuvo su punto álgido este martes, hace ya más de un mes que está en marcha. La concesionaria en este sentido señala que diariamente un centenar de personas no pagan los peajes en Catalunya. Hace unos días, sin embargo, la campaña cobró un nuevo impulso al sumarse a ella, primero, SI y posteriormente ERC.

El pasado sábado, día 28, para mostrar su apoyo a la campaña “No vull pagar” los diputados republicanos en el Congreso, Joan Tardà, Alfred Bosch y Teresa Jordà, junto a la diputada de la comarca, Violant Mascaró, se congregaron en el peaje de Mollet y se negaron a pagarlo. Los diputados hicieron un llamamiento a sumarse a la campaña porque el Estado “discrimina a Catalunya con las concesiones de autopistas y peajes y se produce una situación de flagrante injusticia”. Para los diputados “los catalanes hemos perdido la inocencia, ya no nos engañan y ya no nos da miedo saltar barreras”.

Endnotes:
  1. [Image]: http://quimerapp.com/revistadelvalles/wp/wp-content/uploads/46-erc-peatges.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2012/05/08/no-vull-pagar-sin-incidentes-ni-retenciones/