Montornès recupera las urgencias nocturnas

mayo 08 08:50 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Los vecinos de Montornès del Vallès se han salido con la suya. Después de un año el municipio volverá a recuperar las urgencias nocturnas como ellos reclamaban. A partir del 1 de junio, el Centro de Atención Primaria de este municipio  recupera la atención continua entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana con lo que volverá a tener servicio las 24 horas del día. Por el contrario, el ambulatorio de Montmeló que hasta este momento había tenido el servicio de forma discontinua se quedará sin él. Los vecinos de Montmeló, igual que los de Vallromanes o Vilanova, deberán acudir a Montornès para atender urgencias nocturnas.

Como se recordará los vecinos de Montornès, a través de la Plataforma contra les Retallades, han organizado desde el verano del 2011, un total de cuatro manifestaciones para pedir que se restableciera el servicio que existía hasta el mes de junio de 2011 y que el Servei Català de la Salut (CatSalut) decidió compartir con Montmeló. La última de estas manifestaciones tuvo lugar el pasado día 20 de abril y congregó a centenares de vecinos.

La fecha de la última manifestación no se escogió al azar, sino que de acuerdo con el calendario previsto se organizó para que tuviera lugar antes de una nueva reunión entre CatSalut y los ayuntamientos de Montornès, Montmeló, Vallromanes y Vilanova para hablar de los horarios. Esta reunión, cuyo objetivo era evaluar el funcionamiento de la distribución de las urgencias nocturnas entre los ambulatorios de Montornès y Montmeló, tuvo lugar el pasado viernes día 27. La medida de presión previa  la reunión fue  bien medida porque según ha informado el ayuntamiento de Montornès, dio como resultado el volver al sistema que existía antes del mes de junio de 2011. El Ayuntamiento de Montornès, pero, afirma que CatSalut, para su decisión, tomó sólo en cuenta las incidencias registradas en el servicio a lo largo de estos doce meses.

El mes de junio de 2011, dentro de su programa de ajustes en los servicios ambulatorios para recortar el gasto, CatSalut decidió que Montornès y Montmeló atendieran las urgencias, en meses alternos, entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, de lunes a jueves. Durante los fines de semana las urgencias seguían siendo atendidas en Montornès. En la primera revisión realizada a inicios de este año, el Departament de Salut decidió ampliar la alternancia durante todos los días de la semana y se fijó una nueva revisión para el mes de abril.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225