Unas cuatrocientas personas se manifestaron en contra de los recortes en Sanidad y Educación

Abril 30 14:40 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Los Ayuntamientos de Montornès, Montmeló, Vallromanes y Vilanova del Vallès, están estos días pendientes de una nueva reunión con el Departament de Salut de la Generalitat. En la reunión debe decidirse si los actuales horarios de los ambulatorios, entre ellos el actual sistema de rotación de las urgencias nocturnas entre Montmeló y Montornès, continúa o bien se adopta otro sistema. Los vecinos de Montornès, a la espera de lo que se decida en la reunión, son mayoritariamente partidarios de la recuperación del servicio nocturno de urgencias  del que disfrutaban hasta el pasado verano, y así lo quisieron dejar en evidencia el pasado viernes, día 20, mediante una manifestación. Convocados por la Plataforma contra les Retallades de Montornès, unas cuatrocientas personas marcharon entre la plaza Pau Picasso y el edificio del Ayuntamiento, tras recorrer diferentes calles de la población. La manifestación fue completamente pacífica y los manifestantes portaban pancartas en contra de los recortes tanto en el ámbito de la sanidad como en la educación. Cuando la manifestación pasó junto a la sede local de CiU, algunos de los manifestantes colocaron velas y flores junto a la puerta para mostrar su “duelo” por los recortes del Govern. Se da la circunstancia de que CiU es el único partido con representación en el consistorio de Montornès que no forma parte de la plataforma. En la manifestación, por el contrario, sí estaban presentes representantes de ICV-EUiA, el PSC y, también, del PP.  Al llegar frente al Ayuntamiento se hizo lectura de un manifiesto en el que además de reclamar las urgencias nocturnas, se lanzaron críticas contra los recortes generales en sanidad y en educación, tanto de la Generalitat como del gobierno central. De hecho, hubo una crítica explícita contra la nueva política de tasas universitarias y sobre las becas. La portavoz del PP en el municipio, Cristina Tarrés, señaló que su partido seguiría dando apoyo a la plataforma y a las protestas mientras éstas tuvieran un carácter local, pero que se plantearían su abandono si el centro de las críticas empezaba a ser la política del gobierno.

No es ésta la primera protesta que se produce en Montornès en contra de los recortes. En los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, hubo otras tres manifestaciones similares. En aquella ocasión las protestas eran convocadas por la plataforma por la sanidad pública integrada por partidos y entidades locales. Esta plataforma sanitaria ahora convertida en contra de los recortes, ha ampliado su objetivo al incorporar representantes de la comunidad educativa local. La plataforma cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Montornès.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.