Un gaseoducto en punto muerto

abril 30 14:51 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Francia dijo no y en el Vallès Oriental tendremos que asumir las consecuencias. El gaseoducto que actualmente se está construyendo en la comarca y que supone abrir allí por donde pasa una franja de 21 metros de ancho para hacer pasar una canalización de 90 centímetros de diámetro, será por el momento inútil. Estaba planificado así porque la obra se suponía que debía ser un ramal gasístico de primer orden y formar parte de una red para suministrar gas a Europa procedente de los yacimientos de Argelia, pero esta conexión por la falta de interés de Francia – consideran que es una obra inasumible en su territorio -, finalmente no se construirá y el ramal que se está construyendo acabará siendo de uso local. Así lo ha reconocido el Ministerio de Industria al ser preguntado por un grupo de entidades políticas y ecologistas del Vallès que desde el inicio de la obra manifestaron su oposición a la misma.

En una carta, la Directora General del Gabinete del Ministerio de Industria, María Rodríguez de la Rúa Beristain, señala que “Con la decisión de no acometer la conexión internacional entre Francia y España por el este, la tramitación de aquellas infraestructuras asociadas al proyecto MidCat, y particularmente el gaseoducto Figueres-Frontera Francesa como parte integrante del eje Figueres-Barbairan se ha visto paralizada”.

El proyecto al que hace referencia el escrito se refiere a la red de abastecimiento de gas en Cataluña que aún se mantiene y que en las mismas líneas justifica la infraestructura que se está construyendo en territorio español. “La carta apunta que se utilizará dentro de Cataluña, pero si es así está completamente sobredimensionada, no era necesario hacer un destrozo de estas características, y pone en evidencia las prisas que se han tenido en hacer un proyecto que no tiene ningún tipo de continuidad hacia Francia”, señalan desde las entidades ecologistas. Ahora piden que la parte que queda aún por construir se redimensione.

El gaseoducto que promueve Enagas ha  afectado tanto a bosques como a zonas agrícolas. En el Vallès Oriental transcurre por los municipios de Caldes de Montbui, Lliçà d’Amunt, Santa Eulàlia de Ronçana, Canovelles, L’Ametlla del Vallès, Les Franqueses, Cardedeu, Sant Antoni de Vilamajor, Llinars, Santa Maria de Palautordera, Sant Celoni y Gualba.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225