La estación se puso en marcha puntualmente

abril 13 15:41 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

El lunes, día 9, a primera hora de la mañana, y de acuerdo con las previsiones de Adif, se puso en marcha la nueva estación de cercanías en Montmeló. El primer tren llegó puntual a la nueva estación soterrada y lo hizo ante la presencia de un grupo de vecinos de la población que no querían perderse, entre ellos varios representantes municipales, el momento histórico. El concejal Pere Rodríguez, uno de los presentes, se enorgullecía de haber comprado en la máquina de la nueva estación el primer billete expedido en la misma: un título de ida y vuelta que le costó 1´10 euros. La hora, para que quedara claro que hay que madrugar para no perderse las ocasiones que marcarán un antes y un después, era las 4:37 horas.

Como no todo podía ser perfecto, el paso del primer tren y de los posteriores, dejó bien claro que las últimas obras han tenido lugar este pasado fin de semana. Los trenes a su paso levantaban el mucho polvo depositado en las vías y andenes, provocando molestias entre los usuarios.

El problema, sin embargo, quedaba compensado en muchos casos ante las alabanzas recibidas por la nueva estación en relación a la antigua, enclavada a unos 80 metros. La nueva estación que da servicio a las líneas R2, R8 y R11 de Cercanías, diseñada con criterios modernos, consta de un edificio de viajeros con una superficie aproximada de 1.250 m2 y de dos andenes subterráneos de 240 m de longitud. La estación es plenamente accesible y dispone de entrada desde la calle por ambos lados del casco urbano. Cuenta con 2 escaleras mecánicas, 2 escaleras fijas y 2 ascensores para el acceso a los andenes.

La puesta en marcha de la estación que devuelve a los vecinos de Montmeló a la normalidad del servicio después de meses de uso de una estación provisional, situada a 280 metros, forma parte del proyecto de soterramiento del conjunto de vías – las de cercanías y las del AVE- a su paso por el casco urbano. Los nuevos andenes subterráneos están en el interior de un un túnel d’1,3 km. Para permitir la entrada en funcionamiento de la nueva estación de cercanías fue necesario interrumpir el servicio ferroviario en el trayecto Mollet Sant Fost-Granollers Centre entre las 00,45h del viernes, 6 de abril, y las 04,30 horas del lunes día 9.  El trayecto fue suplido con el uso de autobuses.

Las obras del AVE en Montmeló aún no han finalizado y ahora debe procederse a completar la construcción del túnel que dará servicio para las circulaciones de alta velocidad.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225