Foto: Xavier Solanas

ALBERT SEGURA

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha aprobado elaborar el plan de ajuste necesario para poder acceder al crédito que destina el Estado a los municipios. Entre las medidas que se adoptarán para cumplir con los requisitos del ejecutivo español destaca una clara contención del gasto en el apartado de personal y una revisión de los contratos, además del anuncio que el gobierno local sólo subvencionará los servicios del Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados (IMSD) para los usuarios empadronados en Mollet. A pesar de que todavía no se ha fijado la cifra de dicho plan, sí que ha trascendido que las facturas pendientes de pago a proveedores suman un importe de 14, 9 MEUR.

El ejecutivo liderado por el socialista Josep Monràs presentó el plan de ajuste en el marco de un Pleno extraordinario que se celebró el pasado viernes y en el que se expuso la necesidad de adaptarse a los criterios del gobierno español para acceder a sus líneas de crédito. Según los responsables municipales esto afecta a la partida de ingresos, donde existe una apuesta clara “por la prudencia, la racionalidad y el realismo” y  el mantenimiento de las bonificaciones destinadas a los ciudadanos que más lo necesitan.

Esto supone reforzar los criterios de renta, algo que ya se acordó en la sesión del Pleno ordinario del pasado mes de noviembre, y donde se aprobaron las ordenanzas fiscales y de precios públicos referentes al actual ejercicio económico de 2012.

En este sentido el concejal de Economía, Josep Garzon, explicó que una de las principales medidas que adoptará el Ayuntamiento afecta al Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados (IMSD). “El gobierno municipal dejará de subvencionar este servicio para aquellos usuarios procedentes de otros municipios, como se realiza actualmente, y sólo financiará la atención de los que estén empadronados en Mollet”, indicó.

Así mismo se apuesta por la adecuación del precio del servicio al coste real, tal y como ya está previsto en el modelo del plan de ajuste que ha aprobado el Ministerio.

Por lo que respecta al capítulo de personal, de entrada la plantilla municipal no se tocará, aunque tampoco se contempla un aumento del número de trabajadores con el fin de establecer una clara contención. También se revisarán todos los contratos y el gasto corriente.

El alcalde Josep Monràs fue crítico con los planes de ajuste que los Ayuntamientos se ven obligados a llevar a cabo y que desde su punto de vista restan protagonismo y capacidad de decisión a los consistorios: “El gobierno del PP acabará financiando a la banca a través de los ayuntamientos, y quiere convertir a los alcaldes y alcaldesas en simples gestores”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí