Acuerdo para despedir a 14 trabajadores en Luxiona

marzo 09 11:42 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

ORIOL SERRA

Después de dos largos meses negociando, dirección y comité de empresa de Luxiona han alcanzado un acuerdo que contempla el despido de 14 personas. Se cierra de esta manera un conflicto que empezó el pasado mes de enero, cuando la firma canovellense –antigua J. Feliu de la Penya- presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 43 empleados alegando motivos económicos. Finalmente, la cifra ha podido reducirse, según han informado fuentes del sindicato CC.OO., adoptando medidas como “bajas voluntarias con indemnizaciones de 32 días y un tope de 18 mensualidades, prejubilaciones para los trabajadores mayores de 57 años” o “la reducción y congelación de los salarios para todo el personal de la planta a lo largo de los años 2012 y 2013”.

Precisamente, este punto ha dividido al comité de empresa. Mientras CC.OO. y USOC han firmado el acuerdo, éste no ha recibido el apoyo de UGT. Fuentes de dicha formación se han mostrado contrarias a la medida porque “supone sacrificios enormes por parte de los trabajadores que permanecen en la fábrica”. Teniendo en cuenta dichos sacrificios, añaden las mismas fuentes, “el ahorro en puestos de trabajo es escaso”. Desde UGT también se denuncia que “la empresa no ha negociado, sino que ha impuesto su voluntad”, a lo que hay que añadir que “todos los despidos afectan al área de producción, por lo tanto nos encontramos ante un claro caso de deslocalización”.

Desde CC.OO., en cambio, se asegura que los despidos “están repartidos entre todas las áreas de la planta”. Esta formación valora “positivamente” un acuerdo que “pese a contemplar despidos, ha reducido considerablemente el número de afectados previsto inicialmente”, y lo ha hecho “con una indemnización decente”. Luxiona nació el año pasado a raíz de la unión de las cuatro marcas del grupo J. Feliu de la Penya –Troll, Metalarte, Led & Co y Sagelux-.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.