Un desempleado propone al Ayuntamiento acabar el Parc del Falgar

Marzo 02 09:29 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

Desde hace 3 años la que tenía que ser la mayor zona verde de Les Franqueses, el Parc del Falgar, se cae literalmente a trozos. Las 12 hectáreas que ocupan junto al río Congost son un auténtico basurero en el que resulta difícil creer que el lugar estaba destinado a ser un espacio verde y de ocio que inicialmente incluía un gran lago de 22.000 metros cuadrados, una zona de aparcamientos, un aviario, una zona de picnics, pistas de petancas, zona de juegos infantiles, un minigolf, miradores… La destrucción actual es fruto del abandono y el saqueo al que el espacio está sometido desde que en el año 2008 el gobierno de Esteve Ribalta ordenó la paralización de las obras que entonces estaban a medio camino. En el parque, tras el paso de los chatarreros, ya sólo queda el cemento y algunas zonas se han convertido en improvisados puntos de vertidos ilegales de escombros o de simple basura. La zona es asimismo peligrosa, ya que los saqueadores se han llevado incluso las tapas de las alcantarillas, lo que llena el espacio de trampas. Si la maleza no lo ha cubierto todo es porque las pacientes ovejas de un pastor de Canovelles se ocupan de que eso no pase.

El nuevo equipo de gobierno presidido  por Francesc Colomé, se comprometió a acabar el parque, pero quiere hacerlo de acuerdo con los vecinos de Llerona. Por este motivo el actual gobierno prevé organizar un proceso participativo para que sean ellos  los que acaben decidiendo qué hacer con el Parc del Falgar.

Mientras eso no se produce, un joven parado de Les Franqueses, ha lanzado una propuesta al Ayuntamiento. Xavier García, de  33 años, quiere que el Ayuntamiento le permita hacerse cargo de las instalaciones para poder arreglarlo. “Ahora se está cayendo a pedazos y  sólo hay que verlo para darse cuenta de que su actual estado resulta incluso peligroso”. La propuesta de García no es gratuita, sino que forma parte de un proyecto de autoocupación que ha lanzado. El lleva un año en paro – anteriormente trabajó como gruista – y piensa que con unos recursos mínimos, y mediante la utilización de materiales que se encuentran en la zona, el parque podría adecentarse hasta convertirse en una zona para uso y disfrute del vecindario.

Xavier Garcia para dar fuerza a la propuesta que trasladará al Ayuntamiento y que espera que le permita salir del paro, se está dedicando estos días a documentar el estado del parque y a mostrarlo a través de una página de Facebook.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.